Identificamos la celda de protecciónextensible por su denominación (CE __ 1P), las conexiones aislantes elastoméricas conectadas en tulipas situadas en su lateral izquierdo y tres portafusibles. La existencia de un pulsador para la apertura (velocidad) indica la función de protección ya que permite inmediatez y ausencia de esfuerzo en la apertura o corte de corriente.
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Conjunto de 3 celdas no extensible. 2 de línea y 1 protección
Identificamos el conjunto de tres celdas no extensibles agrupando dos de línea y una de protección por su denominación(CNE-2L1P ___), la ausencia de tulipas en los laterales. Sus dos laterales son estancos. La existencia en lacelda derechade fusibles así como un pulsador que complementa a los orificios donde se introduce la palanca de maniobra indica que esa celda es de Protección. El pulsador permite un corte rápido de la corriente del primario del trafo. Las celdas izquierda y central tienen únicamente los dos orificios (IS y PAT) de maniobra. Estos orificios de maniobra y la simbología grabada en su frontal identifican estas dos aparamentas como celdas de línea.
2º --> Comprobamos que la tierra no esté puesta y si está puesta ejecutamos 1ª_4.No realizamos ninguna acción hasta que observemos que la celda esté con la tierra quitada y el IS abierto. Para evitar que se pueda cerrar el IS con tierra puesta las celdas tienen un sistema de bloqueo (tapan el orificio de IS) que impiden la maniobra.
3º --> Observamos el testigo de fusibles para asegurarnos de su perfecto estado.
2º --> Comprobamos que la celda esté puesta a tierra y la tapa del compartimento de cables esté instalada , impidiendo el acceso a fusibles y cables una vez eliminada la tierra. Si no hemos tapado el compartimento de cables y fusible los orificios de maniobras están bloqueados impidiendo cualquier maniobra.
3º --> Introducimos la palanca en el orificio de puesta a tierra yeliminamos la tierra de la celdagirando la palanca en sentido horario.
1ª_5.- Apertura de la tapa de fusibles y cableado.
El acceso al compartimento de cables para revisar o instalar éstos así como para cambiar los fusibles se realizar siempre con la celda puesta a tierra , bloquea la extracción de la tapa si la tierra no está puesta. Una vez que la celda está puesta a tierra desplazando hacia arriba la palanca de apertura y la tapa del compartimento de cable se libera.
1ª_6.- Revisión y cambio de fusibles.
1º.- Revisamos indicador " Disparo Fusible". Si está verde los fusibles no han disparado, todo esta correcto. Si está rojo debemos continuar los pasos que permiten el cambio de fusible.
2º.- Para cambiar los fusibles accedemos a su ubicación siguiendo los pasos 1ª_4 y 1ª_5.
Las maniobras que llevaremos a cabo en las celdas de Línea Ormazabal serán:
2ª_1.- Cierre del interruptor-seccionador.
Realizaremos esta acción cuando la celda esté abierta y queramos recibir energía de una línea o enviarla hacia otra línea. Los pasos que seguiremos son:
2º --> Comprobamos que la tierra no esté puesta y si está puesta ejecutamos 2ª_4.No realizamos ninguna acción hasta que observemos que la celda esté con la tierra quitada y el IS abierto. Para evitar que se pueda cerrar el IS con tierra puesta las celdas tienen un sistema de bloqueo (tapan el orificio de IS) que impiden la maniobra.
3º --> Nos cercioramos que la celda no tiene tensión observando sus testigos luminosos y/o clavijas. SI LA CELDA NO DEBE TENER TENSIÓN Y SÍ TIENE, --> ABORTAMOS LA MANIOBRA. Si la maniobra contempla que la línea conectada a la celda tiene ya servicio, comprobamos la concordancia de fases, y si es correcta seguimos el proceso conexión de celda.
2º --> Comprobamos que la celda esté abierta y no tenga tensión observando sus testigos luminosos y/o clavijas de comprobación. ESTE PASO ES MUY IMPORTANTE YA QUE PUEDE RECIBIR SERVICIO A TRAVÉS DE LA LÍNEA DESDE OTRO CT. SI LA CELDA NO DEBE TENER TENSIÓN Y SÍ TIENE, --> ABORTAMOS LA MANIOBRA.
3º --> Si la celda tiene el IS abierto y no tiene tensión (testigos apagados) introducimos la palanca en el orificio de puesta a tierra y ponemos a tierra la celda girando la palanca en sentido antihorario.
2ª_4.- Eliminar la PaT de la celda.
Salvo las menciones a los fusibles,mismo procedimiento y resultado que1ª_4.
2º --> Comprobamos que la celda esté puesta a tierra y la tapa del compartimento de cables esté instalada , impidiendo el acceso a fusibles y cables una vez eliminada la tierra. Si no hemos tapado el compartimento de cables y fusible los orificios de maniobras están bloqueados impidiendo cualquier maniobra.
3º --> Introducimos la palanca en el orificio de puesta a tierra y eliminamos la tierra de la celda girando la palanca en sentido horario.
2ª_5.- Apertura de la tapa de cableado.
Salvo las menciones a los fusibles,mismo procedimiento y resultado que1ª_5.
El acceso al compartimento de cables para revisar o instalar éstos así como para cambiar los fusibles se realizar siempre con la celda puesta a tierra , bloquea la extracción de la tapa si la tierra no está puesta. Una vez que la celda está puesta a tierra desplazando hacia arriba la palanca de apertura y la tapa del compartimento de cable se libera.
Maniobras con celdas Merlin Gerin -Schneider FOTOS/VÍDEOS
La celda de línea está telecomandada, incorpora un selector de LOCAL/TELECOMANDO. Este selector y sus precauciones las comentamos más adelante.
Cuando está en modo local tanto la apertura como el cierre se realiza por pulsadores. Cierra el IS accionando el pulsador negro ON y abre el IS accionando el pulsador Rojo OFF. Este pulsador OFF está siempre preparado para abrir el IS con tan solo pulsarlo. El muelle, se queda cargado después de cada cierre. Para el CIERRE DEL IS de línea en modo local debemos tensar el muelle. El muelle lo tensamos girando la palanca en sentido horario. El señalizador del muelle pasará de colormarrón a rojo. Una vez tensado el muelle pulsando ON se cierra el IS. El muelle quedará cargado obligatoriamente -y sin realizar ninguna acción- para garantizar una apertura rápida.
Cómo proceder con el selector LOCAL/TC. Para operar de modo local nos indica un texto de procedimiento que vigilemos que el IS esté abierto y el muelle destensado. Un muelle tensado (ROJO) es muy peligroso ya que una sencilla activación del pulsador de ON provoca un indeseable -y posiblemente fatídico- cierre del IS.
Cada grupo construirá un panel. Si un grupo dispone de menos alumnos que otro será ayudado al final de la tarea de construcción hasta que finalicen el trabajo. Los tableros contarán con:
1. Staying Alive - Bee Gees Es quizá la canción RCP más famosa. Se utiliza a menudo tanto en la capacitación en RCP como en la aplicación de esta técnica, porque su ritmo coincide con el de las compresiones torácicas.
2. Dancing Queen - ABBA Se utiliza por su ritmo, porque es alegre y porque tiene una melodía pegadiza. Es otra de las canciones para RCP más utilizadas.
3. Sweet Home Alabama - Lynyrd Skynyrd La canción es lenta y constante, con un ritmo fuerte que la hace perfecta para enseñar la RCP.
4. La Macarena La canción RCP de La Macarena es ideal porque es alegre y tiene un ritmo muy recordable. Este tipo de melodías que todo el mundo puede recordar las hace idóneas como canciones para RCP. 5. Hips Don't Lie - Shakira El ritmo de la canción ayuda a mantener a los estudiantes de RCP concentrados y en el camino. Además, es alegre y divertida, lo que ayuda a mantener a los alumnos motivados durante los cursos RCP.
Un Divisor de Tensión o Divisor de Voltaje es un circuito que divide la tensión de entrada en el circuito en otras diferentes más pequeñas de salida. En definitiva sirve para obtener una tensión más pequeña partiendo de una tensión mayor.
Imagina que queremos alimentar una bombilla a 6V y solo disponemos de una pila de 10V. ¿Qué haremos?. Pues la respuesta es muy sencilla: Un divisor de tensión que nos divida la tensión de 10 voltios de la pila (Ventrada) en dos, una de 6V (Vsalida) y otra de 4V.
Circuito Divisor de Tensión
El circuito es muy sencillo, solo necesitamos 2 resistencias y conectarlas en serie como en el siguiente circuito:
--> Nuestras tiras o rieles + y - están separados: comprobar con polímetros
--> Explicamos nuestra práctica sobre fotograma 4:55
Proceso:
1º Creamos un doc de Google en la tarea de ClassRoom de título: " Electrónica. práctica 0: Divisor de tensión"
2º Identificamos el valor de la resistencia nominal de los resistores entregados. Anotamos los colores de sus franjas identificativas y su valor nominal al ClassRoom.[foto]
3º Medimos el valor real de una de las 9 resistencias y anotamos éstos (en el doc de ClassRoom).[foto] https://youtu.be/8hXeg-neFFs
4º De las resistencias entregadas por el profesor, unimos en serie el nº de resistencias que provoquen caídas cercanas a 0,5V en cada uno de ellas (*1) y las alimentamos con el alimentador entre Vcc, el cable rojo y la masa, los0V, el cable negro .[foto]
5º Medimos con el polímetro la tensión entre la masa, el cable negro, y aquel punto de unión entre resistencias que más se aproxima a 2,5V . A partir de ahora este punto lo marcamos como Vsalida (Vs) Anotamos en el blog anotamos es valor real de tensión entre Vs y masa los0V .[foto]https://youtu.be/Fm43fXwToi4
6º Desconectamos las resistencias de la alimentación y medimos los valores reales entre Vs y Vcc --> RVs-Vcc y Vs y 0V --> Rvs-masa . Anotamos estos en el blog.[fotos]
7º Deducimos en qué rama ( RVs-Vcc o Rvs-masa ) debemos intercalar una nueva resistencia en serie y pedimos al profesor valores concretos de nuevas resistencias para ajustar la Vs a 2,5V .[foto]
8º Anotamos en el blog el valor final obtenido y la desviación de éste con respecto a 2,5V.[foto]
9º Desmontamos el circuito y entregamos al profesor el portapilas y las resistencias. Éstas estarán engarzadas en papel y ordenadas por su valor nominal. Es decir, resistencias con la mismas franjas juntas. El papel entregado indicará nº de grupo y valores nominales de resistencia. [foto]
10º Publicamos la entrada del blog/ClassRoom. Seguimos mejorando la entrada del blog/ClassRoom con material multimedia, enlaces, fuentes, colores..