martes, 11 de abril de 2023

Simulación de rescate.


⚠⚠Para rescate a más de 6 metros de altura⚠⚠: ampliación al final de esta entrada



 Simulación de rescate  

Frontal:

Rescatados: Miguel, Pablo, Dioni

Rescatadores: Guille, Miguel, Daniel

Recurso preventivo:

Carlos, Guille, Alberto

  Carpeta de fotos    

1º.- El alumno con función de recurso preventivo llevará la dirección de todo el proceso. Recordará esta situación al resto de compañeros.

2º.- El alumno rescatado se situará a una altura de +/- 100 cm del suelo colgado con doble gancho y  factor de caída 0.



































3º.- El rescatador sube  por la izquierda del rescatado con su doble gancho  y sitúa la polea a 3,5  metros de altura. Posteriormente conecta el cabo de la polea con mosquetón en anilla A del rescatado.

4º.- Tres alumnos, denominados tensores,  tiran del otro cabo  de la cuerda hasta elevar al rescatado 10cm. 




En ese instante el mosquetón del doble gancho queda destensado, totalmente holgado. EL rescatador  quita este mosquetón de la anilla A (Anticaída)  del arnés del rescatado.  

5º.- Posteriormente, siguiendo las indicaciones del recurso preventivo, los alumnos tensores bajan poco a poco al rescatado y lo quedan en PLS ( posición Lateral de Seguridad).









Parte del protocolo  anulada por no ser necesaria:


En ese instante el rescatador pasa el gancho izquierda (GI) de la eslinga a un ángulo del apoyo situado  la derecha del rescatado y por debajo sensiblemente del otro gancho, el gancho derecha (GD).

5º.- El rescatador se pasa a la derecha del alumno rescatado, situándose a la altura determinada por el recurso preventivo. 

6º.- Bajo la dirección del alumno con función de  recurso preventivo,  se descenderá al rescatado sincronizando  la actividad del rescatador -posicionamiento de GD y GI - con la liberación de cuerda de los  alumnos tensores.  En todo momento los ganchos impedirán, ante un fallo de los alumnos tensores o  la polea, caídas con factor 1 o superior.

6.- El alumno rescatado permanecerá en PLS hasta que simule su recuperación.



 Roles

Los roles de los alumnos son: Un recurso preventivo, un rescatado, un rescatador, tres alumnos tensores y el resto de alumno documentarán el proceso.

Cada grupo aportará un rescatado, un recurso preventivo  y un rescatador.  Los alumnos tensores se nombrarán, en lo posible, del grupo siguiente.

Curso 2022/23, roles asumidos:

Rescatador: Carlos , Dioni , Tomás , Fran , Guille ✅, Alberto ,  Miguel Manuel , Pablo, Daniel 

Recurso preventivo: Manuel, Raúl , Alberto , Guille Miguel,  Carlos , Pablo , Dioni, Fran , 

Rescatado: Miguel, Pablo, Daniel , Carlos , Fran , Manuel Alberto , Dioni, Tomás , Guille, 

Tensores: Carlos, Guille, Manuel, Pablo, Raúl , Miguel  , Tomás , Alberto, Dioni , Fran ,  Daniel   

El resto recordad: fotógrafos.

 Armado de polipasto 4:1 - - >    https://youtu.be/x5sfiksxjHM


https://youtu.be/x5sfiksxjHM


⚠⚠Para rescate a más de 6 metros de altura⚠⚠:




En paralelo con la actividad anterior un alumno fijará una polea con cuerda y mosquetón a 3 metros de altura. 



Si el alumno rescatado  ⚠⚠ no llega a pisar el suelo⚠⚠, se unirá temporalmente a la nueva cuerda con mosquetón, se moverá el polipasto un metro -o lo que se aprecia que falta para pisar el suelo-  hacia abajo y desde este nuevo anclaje, se bajará defintivamente al rescatado.



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